La importancia de conocerme para aprender a trabajar en equipo

Ante la pregunta ¿Qué tanto te conoces?, podemos obtener diferentes preguntas de forma automática; qué clase de pregunta es está, y más aún, si tocamos este tema dentro de un taller de agilidad. La respuesta a la pregunta es simple, tiene que ver TODO. Recordemos que la base de agilidad se centra en la persona y su interacción (trabajo en equipo).
Cultura Ágil - JohanaChuquino.com

¿Qué tanto me conozco?

Esta pregunta puede resultar fácil, obvia, incomoda o quizás puede ponerte a pensar unos minutos. Al final, la respuesta solo la sabes tu.Ahora, ¿cuál es la importancia de la pregunta? Sencillo: Trabajo en equipo.
Cuando queremos trabajar realmente como un equipo, necesitamos que cada uno de nosotros, cada miembro del equipo podamos ser capaz de ser nosotros mismos, es decir, tener la apertura para decir cuales son nuestras fortaleces de la misma manera que diríamos cuales son los puntos en donde necesita apoyo (ojo no debilidades, la palabra debilidad no nos suma) o lo que llamamos vulnerabilidad.
Cuando trabajamos como equipo, cada uno de nosotros desarrolla coherencia: piensa, siente, dice y actúa (trabaja) en una misma dirección, alineada con nosotros y con el equipo.
«Si quieres formar equipos productivos, lo primero que necesitas es conocerte.»

Trabajo en equipo

Sobre el trabajo en equipo en una instancia podemos decir que es el medio que genera resultados -productivos o no- de un grupo de personas con un objetivo común.
Mientras no tengamos un objetivo común, una guía que nos muestre a donde queremos llegar, seremos solo un grupo de personas juntas y mientras no seamos capaces de poner lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos generaremos resultados sí, solo que estos serán mediocres.  
Para que los resultados logren ser productivos necesitamos de 5 factores que involucran a todos los agentes dentro del equipo, involucra a la empresa y a cada miembro del equipo:
  • Roles claros (empresa): Tener los roles definidos es la base de todo. Luego es necesario capacitar a cada miembro en cómo funciona su rol (lo que se espera de cada uno de nosotros, que haremos, con quien coordinaremos y de que somos responsables). Y por último, conocer al equipo interno (mis compañeros de trabajo directo, mi jefe, mis partners, mi equipo) y por supuesto, a algunos vecinos (personas con quienes vamos a interactuar a lo largo del camino, no serán todos, pero, por lo menos los principales).
  • Contratar por Talento & Pasión (empresa): Cada día son más las empresas que contratan personas que viven de su talento. Sí. Cuando vives de tu talento, desbordas pasión y conocimientos en cada cosas que haces. Cabe mencionar, que los estudios siempre serán necesarios (sobre todo el estar constantemente autocapacitándonse, actualizándose e investigando), sin embargo, solo llegamos a nuestro máximo desempeño cuando amamos lo que hacemos. No hay otra forma.
  • Objetivo común (TU): El objetivo común se define en conjunto con todo el equipo y nos debe guiar hacia lo que queremos lograr hacia un determinado tiempo, este nos hace sentir que somos parte de un todo más grande que nosotros mismos. El objetivo siempre debe estar a la vista de todos. Nos debe recordar lo que todos juntos queremos lograr como equipo y que cada día trabajamos para conseguirlo.
  • Liderazgo (Empresa y TU): El liderazgo no solo es externo, el que proviene de un líder. Hoy requerimos del liderazgo de cada miembro del equipo, requerimos del autoliderazgo. Para hacer las cosas bien, solo necesito de mi. 
  • Autogestión (TU): El autoliderazgo y la autogestión son términos usados en Management 3.0, ambos requieren de nosotros como personas, evolucionando como lideres y dejando atrás las viejas enseñanzas de tener un lider que esté detrás de nosotros para cumplir con lo que por defecto es nuestro rol. La autogestión es necesaria e importante porque de esa manera las empresas, dejan que sea el equipo quien tome directamente las decisiones simples y resolutivas ante cualquier situación, logrando que sean solucionadas rápidamente y con gran precisión.
Para que un equipo logre trabajar como tal, recuerda que siempre va a necesitar de ti, de lo que estés dispuesto a dar, a enseñar, a hablar con sinceridad,  a comunicarte y a ser tu.
Saludos.
Johana Chuquino
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *