Resistencia al cambio ¿Cómo podemos afrontarla?

Alguna vez te has enfrentado con comentarios como: “Esto de la agilidad no nos funciona”, “Esta ceremonia no funciona con nuestro equipo” o tal vez actitudes como: “Un miembro del equipo falta constantemente a la daily” o “Las tareas son decididas y asignadas por una sola persona”. Esto es más común de lo que debería y conforme vayamos avanzando en la búsqueda de la transformación ágil, nos vamos a encontrar con más cosas en nuestro camino.

Cuando comenzamos el proceso y pasamos por la etapa de adopción enseñando alguno de los marcos de trabajo como Scrum, Kanban, XP, etc. regularmente surgen comentarios o preguntas como: “Pero todas esas ceremonias son mucho tiempo”, ¿“Debemos hacer todas?” o “Pero solo usaremos la daily y Review, porque la Retrospectiva no la necesitamos” y aquí inicia la resistencia.

Les quiero compartir algo que me ha ayudado mucho para trabajar con este tipo de cosas:

No hay texto alternativo para esta imagen
Fuente: Traducido del Framework de Resistencia de Mike Cohn

Este es el Framework de resistencia de Mike Cohn combina los Cómos y Porqués de la resistencia y los agrupa en 4 Tipos de Resistencia.

Hace un tiempo con un equipo me encontré con un Product Owner a quien no le agradaba mucho el cambio que se estaba realizando y constantemente indicaba que no creía en el cambio, que no se aplicaba al equipo y que solamente perdíamos tiempo, también comentaba que ciertos eventos no brindaban valor y por lo tanto que no los hiciéramos, como el Refinamiento, si miramos el cuadro de arriba, en efecto suena a Escéptico. ¿Qué es lo que hice en este caso?

  • Acordamos dejar de hacer el evento por 3 Sprints y ver los resultados
  • Después del primer Sprint pasó lo siguiente:
  1. La Planning duró más tiempo de lo esperado para tratar de acordar las Historias por hacer
  2. En la Review se habló de algunos riesgos y dependencias y los Stakeholders cuestionaron si se pudiesen haber trabajado antes.
  3. Le sugerí que este tipo de temas se podrían revisar en la sesión de refinamiento y así lo hicimos.
  4. Al llevar la métrica de manejo de riesgos y dependencias después de 3 sprints había mayor satisfacción y se tomó la sesión con regularidad
  • Sé que estas cosas son las que ayudamos a mejorar y que la mayoría de ustedes saben, el punto importante es el siguiente:

“Cuando estamos con este tipo de resistencia, podemos averiguar lo que no le gusta y negociar para hacerle ver para creer”

Otro caso que he vivido es que otra persona se resistía a ir a los eventos del marco de trabajo que utilizábamos. Mencionaba que solamente perdía tiempo, esto provocaba que los miembros del equipo tampoco quieran asistir, como pueden ver, esto entraría en otro tipo…Saboteador, la manera sugerida de manejarlo lo contaré después.

Finalmente, el mensaje que me gustaría dejarles es el siguiente:

Este cuadro nos ayuda mucho a identificar el tipo de resistencia y armar alguna estrategia para resolverla, pero lo más importante es guardar la estrategia y los resultados para que la siguiente ocasión podamos tomarlo como referencia al que hacer y el que no hacer.

Si les ha gustado el artículo por favor en los comentarios escribe alguna otra experiencia que hayas tenido parecida y si les interesa saber más, los invito próximamente al curso Lean & Agile Coach Professional.

Gracias

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 pensamiento sobre “Resistencia al cambio ¿Cómo podemos afrontarla?”

  1. Excelente visibilidad de la resistencia al cambio, nos pone en contexto dentro de cada equipo la adopción del agílismo, desearía saber en equipos de seguimientos de proyectos como se puede adoptar un Kanban converse con los Daily, hoy me encuentro en el escenario donde se debe mantener una lineamiento de equipos con diferentes skills y por ende diferente de estructurar la información en el Kanban como herramienta y la forma como debe exponer en el daily como ceremonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *