Liderazgo, Neurociencia e Inteligencia Emocional: ¿Cómo se relacionan?

Liderazgo, una palabra que sin duda a sido tan utilizada -manoseada- que hoy, ya no sabemos que creer y en quien creer al respecto. Dado lo “popular” de este concepto, es que, desde hace ya un gran tiempo, empecé a mi búsqueda por ir más allá de lo que todos hablaban, creo que en el fondo quería algo más tangible, quería profundizar en prácticas y herramientas que me ayuden a mejorar mi liderazgo. En este camino, encontré un concepto que me llamó la atención: Liderazgo Consciente.

El líder consciente cultiva el enfoque, la claridad, la creatividad y la compasión hacia los demás. 
Janice Marturano

Liderazgo Consciente

Es el desarrollo de las capacidades de concentrarnos en lo que realmente es importante, ver con claridad la situación que tenemos delante para poder tomar las mejores decisiones, ser capaces de plantear soluciones creativas y además poder sentir empatía y compasión hacia los demás.

Lo curioso de este concepto es que su base es el mindfulness y su área de desarrollo es profesional, es decir, está diseñado para trabajarse en organizaciones empresarial.

Desde la portada de la revista Times hasta sesiones de prácticas en el Foro Económico Mundial, además de estar presente en empresas como Google, LinkedIn, Aetna y General Mills entre otras, el Mindfulness es uno de los pilares empresariales para desarrollar el liderazgo. En estas empresas se han implementado programas completos de Mindfulness para sus empleados. ¿Qué está pasando? ¿Es acaso el mindulfuness realmente útil? Los C-levels de estas empresas lo resumen así: el mindfulness genera beneficios a varios niveles, desde un incremento en el bienestar personal, una mayor capacidad de atención, mejorar tu manejo de las emociones, entre otros beneficios que nos hacen ser mejores personas y con ello mejores líderes.

¿Pero cómo está practicas se llevan al mundo corporativo?

Rafael Puebla, ex VP of Consumer Credit Products LAC Region de MasterCard y hoy Profesor certificado de SIY explica que el mindfulness es una manera pro activa de relacionarse con la vida laboral. Involucra poner atención de manera intencional al momento presente, con total aceptación y sin la emisión de juicios. “Esto nos permite decidir de manera consciente cómo responder a nuestro entorno, en lugar de simplemente reaccionar a él y ejerciendo así un liderazgo empático y compasivo, un liderazgo consciente.”

Cuando incorporamos la práctica de la atención plena a nuestro trabajo nos conectamos mejor con nosotros mismos, con los demás, y empezamos a experimentar mayor compromiso laboral, un sentido de propósito más profundo y mayor plenitud personal. 

Las personas que practican Mindfulness en un contexto laboral generalmente reportan los siguientes beneficios:

  • Mayor capacidad de escucha
  • Optimización en la productividad personal 
  • Mejor trabajo en equipo y liderazgo personal
  • Incremento en el pensamiento innovador y mayor creatividad
  • Mayor plenitud personal

¿Realmente el mindfulness puede mejorar mi ambiente laboral?

Parece un poco difícil de creer. La respuesta radica en que son las personas las que mejoran, puede ver y escuchar cosas que antes se pasaba desapercibido, esto hace por consecuencia que el ambiente mejore. Pero ¿cómo podemos estar seguros de ello?

Esta tal vez, fue una de las preguntas que se hizo Google años atrás ¿cómo puedo mejorar el liderazgo en mi gente? Y como resultado de ello, luego de muchas investigaciones se creó Search Inside Yourself.

Search Inside Yourself nació en Google de un sueño para cambiar el mundo”

Chade-Meng Tan, uno de los primeros ingenieros que formó parte de Google, diseñó un curso corporativo de meditación.

¿Su propósito?  Transformar el modo de trabajo de una de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Expertos en mindfulness, negocios, neurociencia e inteligencia emocional cooperaron en el desarrollo del curso y rápidamente se convirtió en un programa de entrenamiento increíblemente popular dentro de Google.

En 2012, se creó el Instituto de Liderazgo Search Inside Yourself (SIYLI), organización independiente sin fines de lucro.

Search Inside Yourself ahora en Perú.

Desde entonces, la popularidad de SIY ha aumentado, alcanzando reconocimiento a nivel mundial. 50 países y 150 ciudades ya han sido participes de este programa. Empresas de todo el mundo han participado de este programa. Empresas como las que mencioné al inicio: American Express, Ford y LinkedIn, SAP, etc. han llevado este programa a sus líderes y colaboradores en general.

¿Por qué escribo esto?: Mi experiencia

Porque como les contaba al inicio, en mi búsqueda llegue a este programa. Debo confesar que he sido muy escéptica a muchas prácticas y programas que ofrecen beneficios en unos días, por eso, al encontrar este programa no pude dejar de dudar: ¿qué tan bueno es?

El año pasado, viaje a Chile que era el país más cercano desde Perú donde se iba a dictar este programa para comprar que tan bueno era. La verdad, fue impactante ver los resultados del programa. Primero, porque es un programa bien estructurado con base neurocientífica. Antes de iniciar una práctica te muestran el estudio que se hizo para llegar a ella y obtener los beneficios. Esto me dio una base sólida no solo para mi, sino para cuando desee hablar de este tema con cualquier persona -sobre todo C-level y gerentes- que no conozca al respecto o se muestre escépticos pueda tener la base cientifica que ellos mismos pueden buscar. Segundo, porque no es solo un programa de 2 o 3 días, sino que es un mes de duración y prácticas que te permiten seguir trabajar lo aprendido. Siempre he creido que un programa de unos días al que luego vas a tu casa, y no hay continuidad, no es una buena inversión, ya que te vas a olvidar lo que aprendiste sino tienes la forma de ponerlo en práctica. Y tercero, porque en las sesiones presenciales aprendí mucho sobre liderazgo a niveles ejecutivos y las limitantes que encontramos en el camino. Puede ser capaz de ver cómo funcionan perfectamente las técnicas y herramientas que te enseñan en un ambiente laboral y aplicarlas a mi desarrollo personal.

Rafael Puebla y Carmen Treviño, maestros certificados en SIYLI, junto a Johana Chuquino y Gustavo Veliz, equipo Agile Wise.

El programa me parece tan beneficioso para todo tipo de líderes -C-level, gerentes, jefes y todos los que tengan personal a cargo- y profesionales que trabajen con otros profesionales o equipos; coaches, profesores, consultores, y todo aquel que desee mejorar su liderazgo y trabajar su desarrollo personal. Por eso, es que para este 2020, Agile Wise en un esfuerzo con On being Mindfulness de Rafael Puebla y Carmen Treviño, la primera maestra certificada en SIY en latinoamérica, traemos el programa de Liderazgo Consciente Search Insider Yourself por primera vez a Perú y en un formato intensivo: 3 días de full aprendizaje y trabajo.

¿Te interesa conocer más sobre el programa SIY en Perú?

Puedes ver todos los detalles aquí: http://bit.ly/SIYPeru o escríbeme al inbox y conversemos.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *