Indicadores (KPI’s) de productividad en un almacén

En el día a día tenemos o necesitamos ciertos de indicadores de productividad que nos den luz de cómo están marchando la operación.
Algunos miden productividad hora/hombre, otros miden documentos, otros ocupabilidad y, algunos una combinación de todos.
Definir cuales son los mejores o prioritarios va a depende de cuál es tu rol en la empresa, como por ejemplo: 
1. Si eres un Supervisor o Jefe de Almacén una de las cosas que te va a interesar saber es cuantas personas están trabajan al mismo tiempo y cual es tiempo que les toma atender un Picking (lista de surtido) -Productividad Picking-, para según ello evaluar a cuales debes de cambiarle de prioridad o reforzar los equipos de trabajo.
2. Si eres el Cliente te va a interesar saber cuantas unidades que solicitaste se han logrado entregar a su destino final -Fill Rate-.  Esto mide cuál es el porcentaje de cumplimiento en la atención de pedidos.
En este post vamos a hablar 3 indicadores que son los más comunes (según mi experiencia) al momento de medir la productividad del picking o surtido. 
Para ser más dinámicos hare un ejemplo y vamos conociendo los indicadores.

Ejemplo:  Un cliente envía 3 órdenes para atender en la fecha indicada, como se muestra en la imagen:
 
indicador1

Nos damos cuenta que 2 de las órdenes tienen 2 líneas cada una con un SKU diferente y 2 de las órdenes deben entregarse el 25/06/2014. Lo que nosotros logramos preparar y entregar es lo siguiente:

indicador2

1er Indicador: Fill Rate

Mide la mercadería que se entrega al cliente final respecto a lo que se solicito inicialmente, es decir, cual es la satisfacción de entrega del pedido con el inventario físico. El FR puede medirse a nivel del pedido (orden) o línea o SKU.
 
Para el ejemplo: En el caso de Unidades: Serán todas las unidades atendidas vs las solicitadas. Para sacarlo por orden: serán todas las órdenes atendidas completamente vs las solicitadas y en el caso querer obtenerlo por línea: serán todas las líneas atendidas completamente vs las solicitadas.  El resultado:

Filla Rate - JohanaChuquino.com

2do Indicador: OTIF

“On-Time/In-Full” Mide tanto los pedidos a tiempo como que esos pedidos estén completos, es decir que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo.  Este indicador solo toma en cuenta la primera vez las cantidades entregadas por primera vez.
 

Para el ejemplo: Nos damos cuenta que se completo el pedido pero fuera de fecha. A nivel de orden sería la cantidad unidades atendidas por primera vez en la fecha solicitada de la orden vs el total solicitado. Por mes sería; la cantidad de ordenes atendidas por primera vez en la fecha solicitada de todas las órdenes del mes vs el total solicitado. El resultado:

3er Indicador: Productividad de Picking:

Mide la cantidad de líneas picadas versus la cantidad horas hombre. Puede medirse a nivel del pedido (orden) o línea o SKU.
 
Para el ejemplo: Hemos logrado surtir 27 líneas en una hora por persona con un transpallet, 21 líneas en una hora por persona con escalera y 28 líneas en una hora por persona con apiladora (paleta completa). Las líneas a nivel de ordenes son 5, 4 y 5 respectivamente. El resultado:

Productividad Picking - JohanaChuquino.com

Definitivamente pueden haber más o pueden usar otros los indicadores, eso dependerá del contrato realizado con el cliente –suele pasar que los clientes imponen sus propios indicadores, sobre todo cuando son multinacionales y ya tienen una metodología de medición-  o simplemente de la complejidad de los productos o clientes que se tenga en el almacén y como desean medirlos.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

13 pensamientos sobre “Indicadores (KPI’s) de productividad en un almacén”

  1. Hola. Gracias por comentar. El indicador que mencionas mide la rotación de tu inventario en general o por producto. Esto te permitirá saber cuanto stock necesitas tener almacenado como mínimo. Por otro lado, te sirve para empezar a armar tu slotting, eso te va a decir que tipo de producto es (A,B,C) y la cantidad de unidades que necesitarías para reabastecer.
    Saludos

  2. Hola, en la Empresa donde laboro, me encontré con este indicador (Unidades Despachadas/unidades recibidas) mide en porcentaje lo Utilizado en planta, de que forma se podría agregar valor a este indicador.

    Slds

  3. Holas, buena info pero me surgio la duda…
    Eso para el calculo de la OTIF en orden , pero para el calculo de la OTIF nivel mes. ¿Es decir en el denominador del calculo de OTIF mes no debió adicionarse +20 del SKU B del tercer pedido?

  4. buenas tardes, queria saber de que manera puedo medir la productividad de mi equipo de slotting, segun la cantidad de SKU a recibir.
    la diferencia es que a la hora de controlar los mismos poseemos dos formas de control uno es controlar las vl´s y cargarlos en el sistema y el otro es solamente controlar vl´s .

    de que manera puedo controlarlo.

  5. buenas tardes, queria saber de que manera puedo medir la productividad de mi equipo de slotting, segun la cantidad de SKU a recibir.
    la diferencia es que a la hora de controlar los mismos poseemos dos formas de control uno es controlar las vl´s y cargarlos en el sistema y el otro es solamente controlar vl´s .

    de que manera puedo controlarlo.

  6. Buenas noches Julio. El cálculo de la OTIF se basa en la cantidad de productos que logras entregar en la fecha estimada vs el total de productos solicitados. En el ejemplo, la orden 12003 tiene como solicitud 80 + 10 +10 + 20 que se logra entregar pero en 3 fechas. Esto hace un total de 120 unidades, de las cuales solo 80 se logran en entregar en la fecha estimada. Por ello el indicador es de 80/120 = 66.67%.
    Espero haber solucionado tu consulta.
    Saludos

  7. Buenas noches.
    Es un gran tema el que acabas de tocar, lo colocare como tema de mi siguiente post.
    Lo que me indicas podría trabajarse en base a la cantidad promedio de HITS x Hora que realiza tu personal. De esa manera es indistinto si usa Traspaleta, escalera y Apiladora, ya que lo que va a mover es un HIT. Te coloco un ejemplo corto.
    – A un Operario en Apiladora le piden picar 1 paleta. Esta tarea la hace en 2 minutos.
    – A un Operario en Transpaleta le piden picar 2 cajas y 1 unidad. Esta tarea la hace en 5 minutos. Lo que nos da 5 minutos por 3 hits es decir un promedio de 1.67 minutos.
    En algunos casos los tiempos serán más largo y en otros bastante cortos, esto va depende del recorrido, por ello se saca un promedio y se coloca como estandar la cantidad de HITs por hora y puedes pagar en base a ello. Aunque existen otros factores que afectan esto, como la cantidad de horas trabajadas, la edad promedio del personal, etc. En general el primer valor te puede servir y puedes empezar con ello.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo.

  8. Hola Johana, muy interesante el blog, tengo un dilema actualmente sobre como pagar un variable por productividad de picking. Ejemplo una misma persona realiza en un mes picking con las 3 alternativas de vehículo: Traspalett, escalera y Apiladora, tienes ejemplos al respecto.

    Saludos y mil gracias por el aporte que me puedas ofrecer

  9. Gracias Yober por tu comentario. Lamentablemente no tengo los archivos debido a que los use para hacer los otros post, sin embargo, si tienes alguna duda o necesites algún apoyo puedes escribirme al correo.
    Un abrazo.

  10. Saludos Johana, es el blog más interersante y valioso que he visto, los indicadores de gestion son herremientas muy vitales en una empresa, ya que nos permiten medir los resultados de ciertas actividades en función a objetivos trazados.
    Felicidades por este gran aporte. Quizá si te parece correcto, me podrías enviar alguna información en excel a mi correo msyober@gmail.com Por cierto soy uno de tus seguidores en linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *