¿Cuándo me convierto en Agile Coach?

Quiero empezar planteando 2 preguntas que son las que más me han hecho en los últimos años; ¿Qué significa ser Agile Coach? cuya respuesta diría que está ligada a la segunda pregunta ¿En qué momento me convierto en Agile Coach? o ¿Cómo sabré que ya estoy listo para ser un Agile Coach?.

Para tratar de dar respuesta, situémonos en el contexto Agile, donde de seguro por lo menos has escuchado hablar de 3 roles: Scrum Master, Product Owner y Devoloper Team o el Equipo de Desarrollo. Estos son más conocido por el framework Scrum que es hasta hoy el más usado, sobre ellos, incluso cada empresa ha creado nuevos roles. Pero en general, en los últimos años, un nuevo rol tomo fuerza y se convirtió en el favorito de muchos, en lo más deseado. De este rol se habla más en algunas organizaciones que incluso del Developer Team, lo cuál resulta preocupante, este rol es el «Agile Coach».

¿Qué significa ser Agile Coach?

Creo desde mi experiencia personal y la de varios compañeros a los que respeto mucho profesional y personalmente que hemos llevado este rol, que el significado de ser un Agile Coach implica contar con una experiencia profesional previa y sumarle a tus conocimientos ya adquiridos, un conjunto de nuevos conocimientos y técnicasque poniéndolas en práctica desarrollaran nuevas habilidades en ti. Implica que estés dispuestos a ser un aprendiz en constante evolución.

Lyssa Adquins en uno de sus libros más populares en el mundo agile llamado «Coaching Agile Teams» ella menciona que el término nace de su experiencia pasada entrenando equipos en Scrum que luego adoptan otras prácticas ágiles según la necesidad de la compañía: «El término Agile Coach es genérico en caso de que un marco ágil sea reemplazado por otro. Y, honra la experiencia previa de usar Scrum como base y agregar otras herramientas que tienen sentido para la situación en cuestión. Puedes usar Scrum, añadir prácticas sencillas de Six Sigma, prácticas de Programación Extrema y un diseño centrado en el usuario. En esos casos, Agile Coach parece un término más preciso para estas situaciones».

En el mismo libro se habla sobre el Camino a ser un Agile Coach, puedes iniciar como Jefe de Proyectos, Scrum Master, Developer Team, Coach Profesional, etc. pero, recorres un camino de entrenamiento a nivel de conocimiento, habilidades y práctica.

Agile Coaching Journey – Lyssa Adkins

Con lo mencionado, tratemos de dar respuesta a la pregunta: ¿Una certificación podrá decirme que soy un Agile Coach? La verdad, lo mismo que pasa con las certificaciones de Scrum Master y muchas otras, yo no creo que una certificación te diga que eres Agile Coach y menos las de 16 o 24 horas sin requisitos previos.

Creo que ser un Agile Coach, no es un nombre que alguien te pone -una vez estuve en una organización donde un practicante paso a tener el nombre de Agile Coach cuando lo contrataron sin antes haber experimentado algo Agile previamente- creo que es un rol multifacético, que habla de un profesional que esté dispuesto y sepa como ayudarte a recorrer el camino -que ya ha recorrido-algunas veces de la mano enseñándote como se hacen las cosas, otras veces compartiendo su conocimiento como consultor y que por supuesto, sea capaz de sostener conversaciones con diferentes roles: técnicos, estratégicos, tácticos, personales, etc. Todo esto, teniendo claro que no existe una «verdad» absoluta en la agilidad sino que esta es subjetiva en sí. Lo que le permite no «casarse» con un framework, método o práctica, sino que buscará lo más conveniente para dicha compañía, organización, equipo o persona.

Agile Coach, no es algo que se certifique, no es algo que escalamos, es algo que somos. Es la suma de tu experiencia, conocimientos, técnicas y habilidades.

Johana Chuquino

Resumen: Marco de competencia ágil de coaching

El Marco de Competencia de Coaching Ágil de Lyssa Adkins y Michale Spayd es de seguro uno de los más conocidos. Pero, más allá de saber de agilidad, hay un gran número de habilidades que necesitas trabajar en paralelo, necesita entender que debe apoyar en todos los niveles de el liderazgo en la organización para que tengan un alto rendimiento.

Infografía Agile Coach by Dandy People

Entonces, podríamos decir que para ser Agile Coach necesitas formarte en lo que haces o vas a hacer (40%) = facilitador + mentor + profesor + coach + solucionador de problemas + consultor +… pero sobre todo, necesitas ser (60%) = coherente entre lo que piensas, dices, haces, responsabilidad, humildad, transparencia, integridad, etc. «No venderás aquello que no haces o no creas».

Basado en todo lo anterior, yo no creo que alguien te debe decir que ya eres Agile Coach, es más no es necesario certificarte como Agile Coach, la mayoría de los que hemos asumido este rol desde años atrás no teníamos una certificación como tal y tampoco lo pedían o la fecha tampoco lo piden. Lo que han visto e investigado es tu experiencia, tus conocimientos, tu formación, tus habilidades. Ser Agile Coach es algo para lo que te sientes listo, por formación y práctica y que esto no acaba. Cada vez más te haces más consciente de lo que necesitas trabajar y te vas perfeccionando en el camino. No es algo que escalas, es algo que eres.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *