¿Cómo lidiar con la complejidad de una organización? según Management 3.0

Cómo lidiamos con el cambio y la incertidumbre? ¿Cómo podemos lidiar con la complejidad? son preguntas que los líderes de hoy tienen que responder en un mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)

Ante la complejidad, el instinto tradicional del gerente, ha sido tratar de reducir la complejidad a través de reglas generales, procedimientos operativos estándar, etc , es decir tener una mente reduccionista.

Los gerentes que tienen una mentalidad reduccionista, buscan reducir los datos o fenómenos complejos a términos simples, considerando la reducción como necesaria y suficiente para resolver diversos problemas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Una mentalidad reduccionista es cuando los lideres piensan más en números que en las personas, por ejemplo: Cuando solo ven los rankings de evaluación de desempeño de los colaboradores sin interactuar con ellos.

Otro ejemplo es señalar cosas o personas como la causa de los problemas de la organización.

No hay texto alternativo para esta imagen

Jurgen Appelo propone que, en lugar de reducir la complejidad, debemos abrazarla.

Sistemas Adaptativos Complejos (CAS)

Management 3.0 consiste en una forma de ver a las organizaciones como sistemas adaptativos complejos (CAS) , donde las partes o personas conforman un sistema u organización que muestra un comportamiento complejo mientras se adapta a un entorno cambiante, Otros ejemplos de este tipo de sistemas son los cerebros, las bacterias o las colmenas.

Aquí les dejo un pequeño vídeo del concepto de sistemas adaptativos complejos (CAS) y algunos ejemplos que vemos en la naturaleza:

En el vídeo nos muestra una banda de palomas como un ejemplo de un CAS, vuelan hacia en un mismo sentido, son capaces de cambiar de dirección en un solo momento y empezar a volar hacia el sentido contrario, alguna vez te has preguntado como son capaces de hacerlo?

Se podría asumir que existe una paloma líder que los esta guiando de forma eficiente pero en realidad los estudios han demostrado que en una banda de palomas no existe un líder, solo hay reglas básicas que cada paloma sigue de acuerdo a su vecino mas cercano:

  • Mantenerse juntos.
  • No chocar con otra paloma
  • Evitar depredadores y obstáculos

Management 3.0 propone ver a la organización como un CAS donde no necesitas un lider alfa que este guiando hacia una misma dirección a todos los colaboradores, solo necesitas establecer reglas que todos puedan entender y seguirlas, de esa manera la organización se vuelve un súper organismo compuesto por cientos o miles de organismos (personas) que actúan como una sola entidad, tener este enfoque ayuda a lidiar con la complejidad de un sistema complejo como es la organización.

Teoría de los Sistemas Complejo

Los sistemas complejos son sistemas cuyos componentes interactúan localmente generando unos comportamientos colectivos que no estaban inicialmente identificados por solo observar las partes individualmente

La Teoría de los sistemas complejos propone que no podemos explicar los fenómenos que aparecen en un sistema o red simplemente por las interacciones de uno con uno, sino que necesitamos tener una vision global de lo que esta ocurriendo, como consecuencia del estudio de estas interacciones empezara a emerger un patrón.

Para el estudio de sistemas complejos se requiere un cambio de perspectiva ya que no solo se estudia los componentes sino también sus interacciones y las consecuencias que estas tienen teniendo en cuenta el contexto que habitan.

Jurgen Appelo usa esta teoría para explicar la importancia de las interacciones de las personas(componentes) dentro de la organización (Sistema complejo) y observar el patrón (Cultura) que surje de estas interacciones.

No hay texto alternativo para esta imagen

No se puede controlar un sistema complejo, pero tenemos forma de guiarlo, en el curso de Management 3.0 vemos el módulo de pensamiento complejo y trata sobre cómo lidiar con una mayor complejidad en un mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad).

No hay leyes para enfrentar el cambio, la incertidumbre y la complejidad. Lo mejor que se puede hacer es seguir estas 8 pautas.

Guía para el pensamiento complejo:

  1. Enfrenta la complejidad con complejidad: El cerebro es más complejo que cualquier otra herramienta. Para dar sentido a algo complejo, usa la narración de historias, metáforas y elementos visuales
  2. Usa una diversidad de perspectivas: La combinación de múltiples vistas incorrectas a menudo da como resultado una observación mucho mejor.
  3. Supón subjetividad y coevolución: Cuando la causa y el efecto son interdependientes, resuelve la situación centrándose en otra cosa.
  4. Copia y modifica: Solemos pensar que la innovación inventa cosas nuevas, pero podemos ser más inteligentes para pensar que se trata de recombinar las viejas.
  5. Espera la dependencia del contexto: Sé escéptico, porque lo que funcionó en el pasado, o para otros, no está garantizado para que funcione para ti ahora.
  6. Anticipa, explora y adapta: Prueba situaciones imaginando mejoras (anticipación), probando cosas (explorar) y respondiendo al cambio (adaptación).
  7. Acorta el ciclo de retroalimentación : Los sistemas con ciclos de retroalimentación más lentos tienen mayores tasas de extinción en entornos cambiantes. Itera más rápido
  8. Mantén opciones abiertas: No hagas predicciones. Solo espera y ve.

Modelo de complejidad:

Existen distintos modelos para clasificar los sistemas en función de su complejidad, modelos como Cynefin Stacey tienen en común que definen 4 contextos donde clasificar a los sistemas: simple, complicado, complejo y caótico. Management 3.0 define su propio modelo ya que Jurgen considera que lo complicado y complejo puede darse al mismo tiempo. Esto no puede ocurrir en Cynefin ni en Stacey, ya que delimitan claramente un contexto complicado diferenciado de otro complejo.

Para entender el modelo de management 3.0 se debe entender los siguientes conceptos :

  • Simplificación: hacer que la estructura sea más comprensible.
  • Linealización: hacer el comportamiento más predecible.

La combinación de estos 2 conceptos da como resultado el modelo de complejidad de Management 3.0

No hay texto alternativo para esta imagen

Espero que el articulo haya sido de tu agrado, hemos revisado algunas ideas del modulo de pensamiento complejo del curso de Management 3.0 Fundamentals Online, si quieres profundizar lo leído, conocer todos los principios y practicas del modelo creado por Jurgen te invito a llevar el curso que estaré dictando del 01 de setiembre al 10 de setiembre. Para más detalles visita el siguiente enlace: https://www.agilewisecorp.com/management-3-0

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *