¿Cómo elegir a mi proveedor de Software?

Proveedores hay miles, pero, a quien elijas como tú socio estratégico necesita cumplir con 3 requisitos  fundamentales desde mi experiencia que me hubiese encantado que mis proveedores de desarrollo de software tuvieran. Estos son los requisitos:


1. Debe conocer muy bien SU negocio.

El futuro proveedor debe contar como mínimo con una metodología de trabajo, probada, usada y que este actualizándose constantemente. Debe ser rica con cada proyecto que haga, con sus lecciones de éxitos y fracasos.
Un detalle fundamental es que debe conocer y usar tecnología que tenemos en la actualidad, pero, también debe tener a un equipo investigando y experimentando sobre las nuevas tendencias. Esto permitirá concebir nuevas oportunidades y estar a la vanguardia. Recordemos que su negocio es ese, su día a día y su razón de ser debe ser el innovar en rubro TI.

 2. Necesita conocer TU Negocio.

Cualquier empresa dedicada al Desarrollo de Software o Soluciones o Sistemas, puede hacerte cualquier sistema, eso es correcto.
Puede tener muy bien definido el punto 1 y eso hará que pueda desarrollar el sistema o software que tú quieres e incluso en fecha y costo. Sin embargo, si no conocen tu negocio, les tomará más tiempo entender que quieres y como lo quieres (si es que logran entenderlo).
Suele pasar que cuando no saben cómo funciona tu negocio se pierde una parte fundamental que es el no poder sentir el valor agregado, ese feedback que te diga que si lo que pides ya se usa en otras empresas del sector, que usan y que no usan tus competidores, cuáles son las mejores prácticas, cuáles fueron sus errores y sus aciertos en proyectos similares, es decir, si tu socio conoce el negocio podrás tener una conversación más o menos así:
-«Pedro, parte de lo que me pides ya se ha implementado en uno de mis clientes y pasaron de 45 minutos de atender un pedido a 16 minutos mejorando  tales procesos. Te sugiero incluir… esto lo hemos usado en otro de mis clientes  y nos fue muy bien, ahora cuentan con la información en ## tiempo. Me gustaría, que mi equipo pueda revisar junto al tuyo todo el proceso involucrado, validar los flujos de proceso y ver si podemos aportar cosas nuevas  sobre lo que ya tienen».
Está sería la conversación que necesitas tener con tus proveedores de software estés el rubro en el que estés. Tu futuro socio debe saber de lo que les estás hablando, debe entender tu necesidad y tus tiempos.

3. SU gente es lo primero.

Lo más valioso que tiene una empresa es su gente. Si un empleado se siente feliz y orgulloso de su centro de trabajo, definitivamente trabajará dando su 100% o más, aportando nuevas ideas y generando un valor agregado para el cliente donde este participando.
Pero, ¿por qué esto debe ser importante para ti como cliente? Porque, suele pasar que en las consultoras de software, los programadores y/o analistas son los perfiles con gran rotación.
Los motivos suelen ser diversos, ya sea porque no se les paga a tiempo, porque no tienen niveles de escalamiento, porque no encuentran respeto en el trato hacia ellos, etc. Y un inconveniente cuando migran a otra empresa es que se llevan algo muy valioso con ellos, se llevan know-how, que si no ha sido bien distribuido en otros recursos, puede afectar el proyecto en el que participaban.
Por ello, los proveedores necesitan primero; velar por el bienestar de su gente, y segundo; contar con un equipo de respaldo que conozcan de los proyectos que están en cartera, de modo que si un recurso se va por algún tema específico pueda entrar y continuar el proyecto sin que existan retrasos o quejas de tu parte como cliente.
Para concluir, quiero resaltar que los 3 puntos mencionados: conocer su negocio, conocer tu negocio y respetar a su gente son importantes para quien elijas como tú socio y que se encargue de todo tus requerimientos hasta hacerlos realidad.
Cabe mencionar, que no quiero decir que solo a las empresas que hayan trabajado proyectos en el rubro en el que estas sean las únicas a las que puedas contratar. Puedes evaluar si dentro del equipo del proveedor por lo menos hay uno que conozca muy bien tu sector. Es decir, si alguien del equipo del proveedor estuvo inmerso en tu rubro por años o ha trabajado  en el área de TI de otras empresas del mismo rubro, pues entonces, evalúalos, dale la oportunidad siempre asegurándote que como mínimo una persona conozca bien el rubro, y esa persona  formarme parte del proyecto.
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 pensamientos sobre “¿Cómo elegir a mi proveedor de Software?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *