¿Cómo crear equipos motivados y comprometidos en tiempos de crisis?

Hoy en día muchos líderes empresariales y gerentes de recursos humanos se están preguntando cómo pueden motivar a sus colaboradores y cómo pueden mejorar su compromiso sobre todo en estos tiempos. Estas son preguntas que pareciera que la respuesta fuera sencilla: darles bonos, premios o aumentarles el sueldo. Pero, una empresa no puede estar dependiendo de estos incentivos para generar la energía que espera de sus colaboradores, existen cosas adicionales a tomar en cuenta.

¿Qué entendemos por motivación?

La motivación se refiere a aquello que da energía y dirección a nuestros comportamientos

Palmero y Sanchez , 2008.

Muchas veces asociamos el termino motivación como algo que nos genera «energía positiva», decimos cosas como «esa persona esta motivada» y asumimos que esta contenta y que lo mueve una energía positiva pero en el libro de «Motivación 360» de David Fischman la motivación se aborda desde 2 frentes, positivos como negativos.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Alguien duda que Jack Sparrow no esta motivado para correr? si lo está, pero lo impulsa el miedo, siente una energía negativa. De igual manera las personas se pueden motivar pero por el miedo, la culpa, envidia o la rabia. ¿Alguna ves hemos sentido este tipo de motivación en nuestra empresa?

¿Qué tan comprometidas están las personas en sus trabajos?

Según un estudio realizado por la empresa encuestadora Gallup en el 2013, en 147 países (incluido Perú) y en diferentes categorías laborales , solo el 13% de las personas que trabajan están activamente comprometidas, el 63 % no están comprometidas y el 24% están activamente no comprometidas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Quizás te preguntes ¿qué quiere decir activamente no comprometido? Son aquellas personas que no solo no están comprometidas sino que además, esparcen su descontento y negatividad por toda la empresa evitando que otros se comprometan.

Para ello, Management 3.0 plantea ver a la organización con una perspectiva sistémica y para esto tiene 6 ejes organizaciónales expresado en cada ojo de su mascota Martie, el modulo de motivación y compromiso es parte del primer eje , energizar a las personas:

Martie , mascota que representa el modelo de Management 3.0

Energizar a las personas

Este eje habla sobre las personas como lo mas importante de una organización y como el rol del gerente debe hacer todo lo posible para mantener a las personas activas , creativas y MOTIVADAS.

Antes de hablar sobre los tipos de motivaciones, en tu rol de gerente o líder ágil hay que entender que un colaborador motivado no es necesariamente un colaborador comprometido, una empresa puede generar la motivación de la persona si se le paga pero no ganar su compromiso alineado a lo que la empresa necesita.

Técnicamente, no podemos hacer que las personas se sientan motivadas o comprometidas. Pero si podemos establecer las condiciones adecuadas para generar un ambiente que promueva la motivación y compromiso de forma orgánica.

Sabiendo las motivaciones de los miembros de tu equipo puedes crear un ambiente en el trabajo que los energice. Para esto primero hay que diferenciar los tipos de motivaciones que existen, ya sabemos que las motivaciones que provienen de energías positivas y negativas, en Management 3.0 Jurgen Appelo (creador de Management 3.0) nos habla también de 2 tipos de motivaciones: las intrínsecas(Energías positivas) y las extrínsecas (Energías negativas).

Motivación extrínseca:

Son los elementos externos a la persona que sirven como recompensa por realizar ciertas acciones. Por ejemplo : bonos por haber llegado a la meta de ventas anuales , promociones , días libres, aumento de sueldo, etc.

Motivación intrínseca:

Se refiere a los deseos innatos de la persona de querer realizar una acción por la simple satisfacción de lograr un objetivo trazado y sin esperar nada a cambio, la persona se recompensa así misma al tener el control y dirección de sus resultados obtenidos.

Por ejemplo: Si una persona esta trabajando en alguna actividad creativa con la cual siente que es muy competente por que usa sus talentos, esta persona se motiva por el simple hecho de realizarlo y no por el resultado de la actividad.

El modelo CHAMPFROGS 

No hay texto alternativo para esta imagen

Es un modelo creado por Jurgen , su nombre nace de la inicial de cada motivador en inglés . Se ocupa específicamente de la motivación en el contexto laboral y consiste en los siguientes 10 motivadores intrínsecos :

  • Curiosidad (Curiosity): tengo muchas cosas para investigar y pensar.
  • Honor (Honor): siento orgullo de que mis valores personales se reflejen en mi trabajo.
  • Aceptación (Acceptance): mis colegas aprueban lo que hago y quién soy.
  • Maestría (Mastery): mi trabajo desafía mi competencia, pero dentro de mis capacidades.
  • Poder (Power): tengo suficiente espacio para influenciar lo que sucede a mi alrededor.
  • Libertad (Freedom): soy independiente de otros en mi trabajo y responsabilidades.
  • Relaciones (Relatedness): tengo buenas relaciones sociales con las personas en mi trabajo.
  • Orden (Order): hay suficientes reglas y políticas que me producen un entorno estable.
  • Meta (Goal): mi propósito de vida se refleja en el trabajo que hago.
  • Estatus (Status): mi posición es buena y reconocida por las personas con quien trabajo.

Este modelo esta influenciado por varias teorías de motivación humana:

  • Teoría de dos factores, Frederick Herzberg
  • La jerarquía de las necesidades, Abraham Maslow
  • Teoría de la autodeterminación, Edward L. Deci y Richard M. Ryan
  • Teoría de los 16 deseos básicos, Steven Reiss

Los gerentes que logren integrar estos motivadores en la cultura organizacional, crearan un sistema de alta motivación y compromiso para sus colaboradores.

Motivadores en movimiento

Jurgen usa el modelo CHAMPFROGS y nos presenta el juego de motivadores en movimiento (Moving Motivators) que está relacionado con el papel de la gerencia de energizar a las personas. Es un ejercicio destinado a ayudarnos a reflexionar sobre la motivación y como las acciones de la empresa pueden afectar sobre estas motivaciones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para preparar el juego de Motivadores en movimiento , solo se requiere tener una baraja (las 10 tarjetas) por cada participante y un espacio como una mesa donde colocarlos y listo para jugar.

Luego que el facilitador explica cada motivador con un breve ejemplo, los participantes deben ordenar sus motivadores del mas importante al menos importante en una fila de izquierda a derecha , esto se realiza de forma individual.

Como segundo paso se discuten escenarios de algún cambio en la empresa (pueden ser reales o hipotéticos) y se les pide a los participantes que muevan las tarjetas que estuvieran influenciadas positivamente hacia arriba y que movieran hacia abajo las tarjetas que estarían influenciadas negativamente. Para un gerente o líder esta información es valiosa para tomar decisiones alineadas a las motivaciones del equipo.

Finalmente se debate en grupo y se reflexiona sobre los motivadores , se pide a los participantes que compartan con el resto del grupo cual fue su motivador mas importante, el menos importante y ¿porque?, esto fortalecerá las relaciones del equipo y mejorara su colaboración

Tip: Recientemente utilice este juego en forma remota con Miro(versión gratuita), como herramienta colaborativa y tuve buenos resultados, a pesar de la coyuntura actual y el distanciamiento entre los miembros de equipo te invito a que pruebes este juego en forma remota y me cuentes como te fue en los comentarios.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si eres de los que les gusta llevar todo a gráficas , a partir de este juego se puede generar gráficas interesantes con la data individual y también calculando el promedio por equipo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para finalizar

No podemos obligar a las personas a estar motivadas y comprometidas pero como gerente y líder ágil puedes crear un ambiente donde la personas estén motivadas. Primero identifica los motivadores de tus colaboradores con el juego de Motivaciones en movimiento , plantea escenarios de cambios en la empresa y valida si están alineados a los motivadores más importantes de tu equipo. Recuerda que el modelo CHAMPFROGS lo propuso Jurgen pero como todas las practicas de Management 3.0 puedes adaptarlas a tu contexto, experimentar agregando otros motivadores y observando los resultados.

Espero que el articulo haya sido de tu agrado, hemos revisado las ideas principales de solo 1 de los 8 módulos del curso de Management 3.0 Fundamentals Online, si quieres profundizar lo leído, conocer todos los principios y practicas del modelo creado por Jurgen te invito a llevar el curso Management 3.0 que estaré dictando del 22 al 29 de Junio donde no solo aprenderás la teoría sino que además, llevarás 2 horas personalizadas conmigo posterior al taller para ayudarte a poner en práctica todo lo aprendido. Tienes todos los detalles en el siguiente enlace: https://www.agilewisecorp.com/management-3-0

Te espero en el curso para pasar de la teoría a la práctica.

Miguel Guzman

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *