3 Pasos para Aprobar la Certificación Professional Scrum Master: PSM I

Desde hace poco más de un año decidí investigar y ahondar más sobre metodologías ágiles y en especial sobre el framework Scrum (aunque confieso que ya hacía agilidad desde hace varios años atrás, claro que sin ese nombre). Y desde hace unos meses, me plantee la alternativa de obtener una certificación que “validara” lo aprendido sobre Scrum.

Investigando en la web, encontré que existen 4 organizaciones que dictan cursos y certifican, sin embargo, 2 fueron las que realmente consideré que podrían cubrir mi necesidad. Certified Scrum Master (CSM) – Scrum Alliance y Professional Scrum Master (PSM) – Scrum.org  

Antes de tomar mi decisión hice un cuadro sobre ambas opciones.

 SCRUM ALLIANCE VS SCRUM.ORG: JohanaChuquino.com


Cabe mencionar que seleccione a estas 2 entidades porque son las que comulgan más con los valores y principios ágiles, así como con los míos como profesional.
Luego plantee algunos puntos finales:
  • PSM I: La documentación y la certificación ha sido creados por Ken Schwaber, uno de los 2 creadores de SCRUM.
  • PSM I: Se debe aprobar el 85% de 80 preguntas en un máximo de 60 minutos. Solo necesitas una conexión a internet estable.
  • CSM: Hasta el 2012, no era necesario rendir un examen, obtenías la certificación solo con asistir al curso.
  • CSM: Para rendir el examen tienes hasta 30 días después de llevar el curso de certificación. Se debe aprobar 24 preguntas de 35. Y tienes 2 años de membresía. 
  • Ambos exámenes están en ingles.
Me gustaría mencionar que también evalué la opción de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP). Esta certificación no solo valida tu conocimiento sobre SCRUM sino que valida en general sobre las metodologías ágiles. Interesante el material para aprobar el examen y también requiere de una cantidad de PDU’s previa. En mi caso, lo pienso dar unos meses más adelante.

Ahora, sí: ¿Cómo aprobar la certificación?

Estos fueron los 3 pasos que yo seguí y me permitió aprobar el examen con 98.9%:
Aprobar Certificación Professional Scrum Master I - JohanaChuquino.com

1. LEE

  • Manifiesto Ágil. Conoce los 12 principios del manifiesto ágil.
    Donde encontrarlo: Aquí: Manifiesto Ágil
  • Software in 30 days de Ken Schwaber y Jeff Sutherland. Los creados de SCRUM retratan en este libro los 10 pasos para crear software en 30 días a través de historias de empresas que la implementaron. Además dentro del libro encontrarás la THE GUIDE SCRUM lectura obligatoria. Un libro simple y fácil de entender.
    Donde: Amazon en versión Kindle e impreso.
  • Por un SCRUM Popular de Tobias Mayer.  Este libro fue con el que inicie y me cambió la forma de pensar sobre SCRUM. Tobias habla más allá de un framework, nos habla de como se logra trabajar en equipo, confiar en él y generar cosas asombrosas por el solo hecho de hacer un buen software.
    Donde encontrarlo: Amazon en versión Kindle e impreso. 
  • SCRUM y XP desde las trincheras de Henrik Kniberg. Henrik nos muestra cómo él empezó a hacer SCRUM. Me gusta lo simple y las combinaciones que hace incluso con RUP (casos de uso) para definir temas de negocio de modo ágil.
    Donde encontrarlo: Aquí – SCRUM y XP desde las trincheras (gratis en versión PDF)  y puedes comprarlo impreso (desde el link) y así contribuyes con el autor.
  • SCRUM Primer 2.0 de INFOQ. Un libro sencillo complementando la GUIA SCRUM que ilustra con imágenes y ejemplos los conceptos aprendidos en la guía.
    Donde: Aquí – Scrum Primer (gratis).

2. APLICA

  • Busca participar de uno o más “proyectos” bajo el framework SCRUM. Enrola a tu equipo a aplicar SCRUM. Al inicio puede parecer complicado, y está bien, nada es perfecto. Marquen el objetivo de seguir. Lean mucho y háganlo. Pidan apoyo. Siempre habrá quien los guíe. Los libros les marcaran el camino y ya depende de la actitud de ustedes.
    Nota: Digo “proyecto” dado que en SCRUM no hablamos de proyecto sino de producto, lo menciono para captar la atención de tu jefe (una manera inicial) y luego de convencerse de que ese es siempre fue el camino (tradicionalmente ágil). 
  • Crea tu equipo SCRUM. ¿En el trabajo no te permiten trabajar bajo framework SCRUM? Entonces, crea tu equipo (no menos de 3 ni más de 9). Sí. Busca colegas, profesionales y todo aquel que quiera formar parte de un “proyecto” para aprender a aplicar SCRUM. La idea es que todos compartan la visión de trabajar en equipo por un tiempo determinado para aprender y cómo jugando crear un producto bajo este framework.
  • Comparte lo que lees. Sí. Comparte con tu equipo lo que vas aprendiendo y rodeate de quienes también estén haciendo lo mismo que tu.

3. PRACTICA 

  • Analiza cada pregunta y respuesta. No memorices. Identifica qué quiere decir la pregunta, qué busca y cuáles serian sus posibles respuestas. Busca la respuesta en los libros que has leído y en foros.
  • ¿No encuentras la respuesta? Pregunta en los foros. Creas tu cuenta en scrum.org y luego realizas tu pregunta en el forum.
Existe la opción de que lleves un curso de certificación con un entrenador certificado. Lo cuál es completamente válido y puedes hacerlo, es básicamente como te sientas más cómodo. Yo lo hice siguiendo estos 3 pasos y con ello aprobé mi examen. Espero sinceramente que te sirvan y si crees que le puede servir a alguien más, compártelo.
Y si tienes preguntas cómo: ¿Cómo aplico la agilidad? ¿Qué debe saber un Scrum Master? ¿Dónde certificarme sobre Scrum y por qué?… y sobre todo, si buscas respuestas a estas y otras preguntas, te esperamos en Agile Fundamentals, dale clic aquí y entérate de todos los detalles. ¡Nos vemos el 26!

Agile Fundamentals - JohanaChuquino.com
Saludos.
Johana Chuquino
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 pensamientos sobre “3 Pasos para Aprobar la Certificación Professional Scrum Master: PSM I”

  1. Hola Johana, muchas gracias por tu post me ha sido de mucha utilidad, tengo una duda, donde tomas el examen? lo haces en la misma página de scrum.org?

  2. Excelente información Johana, estoy a punto de empezar el camino a la certificación SCRUM y todo lo que has escrito me esta ayudando mucho, gracias por el articulo.
    Saludos

  3. Hola Johana, te felicito y agradezco por este buen post. Me gustaria preguntarte por qué elegiste estas dos instituciones certificadoras? Cuál era tu necesidad o interés que te llevó a elegir a esas? Qué otras certificadoras de Agile/Scrum existen en el mercado y qué ventajas/desventajas le encuentras?

    1. Gracias Crhristian. Elegí las dos instituciones debido a quienes la crearon (fundadores de SCRUM). Existen varias instituciones, con diferentes propuestas, todas bajo el marco SCRUM. Cada una le da una línea de carrera para que sigas certificándote y creciendo.
      En lo particular, más allá de las certificaciones está el trabajo que realmente haces. Hoy puedes certificarte como Scrum Master, Product Owner, Agile Coach, etc. con solo llevar cursos y aprobar los exámenes, sin ni siquiera haber participado en un proyecto real.
      Para mi el fondo está en la labor que realmente realizas. Copiándome la idea de Tobias Mayer de su libro Por un Scrum Popular (en mis propias palabras): Se creó SCRUM para dejar la burocracia del pasado, en donde el énfasis estaba en quienes eran (las certificaciones y los certificados) y no el valor que podían generar al negocio.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *