5 PASOS PARA APLICAR LA MEJORA DE PROCESOS

Siguiendo con el artículo anterior sobre “La importancia de la Mejora de Procesos” donde hablamos de los problemas que puede resolver y las oportunidades que se pueden obtener si estamos dispuesto a darle el espacio y la importancia necesaria. La siguiente pregunta en responder es: ¿Cómo ponemos en práctica y/o cómo aplicamos la mejora de procesos?

5 PASOS, 1 SOLUCIÓN: MEJORA DE PROCESOS 

Debemos tener claro que no existe una única forma para aplicar la mejora de procesos. Existen metodologías y buenas prácticas que pueden darte lineamientos para tomar acción. Sin embargo, basados en nuestra experiencia y cómo trabajamos podemos definir 5 pasos básicos y sencillos para aplicar la mejora de proceso a través de la mejora continua. 
Como vemos en el gráfico hemos agrupar las acciones en 5 pasos. En este post, hablaremos de manera muy genérica de cada paso, la idea es que tengas un concepto macro de lo que implica como aplicar la mejora de procesos. En los siguientes post iremos explicando a detalle cada uno de los pasos e incluiremos ejemplos.
1. Identificar procesos: Al iniciar cualquier mejora un paso fundamental es dividir el trabajo. No ganamos nada queriendo hacer todo al mismo tiempo desde el inicio. Necesitamos conocer el nivel macro de manera muy general y luego dividir en los procesos básicos para ir trabajando cada uno de ellos
 2. Análisis de procesos: Una vez que tenemos los procesos identificados y priorizados, bajamos al campo, es decir iremos al lugar donde se realiza cada proceso con la finalidad de conocer a detalle cómo se trabajan hoy cada procesos en evaluación. Allí veremos cuánto tiempo toman en realizarse, quienes lo hacen, cómo lo están haciendo, etc. Si ya existe un manual de procesos o un diagrama del proceso que estamos revisando, entonces evaluaremos si se las actividades se están realizando como se han establecido.
 3. Rediseño y Mejora del Proceso:  Teniendo el panorama de cómo están las cosas empezamos a evaluar cómo quiero que estén las cosas. Es necesario en este punto, que los responsables de los procesos y por lo menos una persona por rol participen de este paso. Aquí se analizará qué se necesita cambiar, cómo se puede hacer ello, quienes lo deben hacer, qué sistemas deben existir, cambiarse, usarse o dejarse de usar, qué nuevas tecnologías debemos aplicar, etc. 
 4. Implementación:  La mayor parte de los problemas empieza aquí. hasta el diseño todos participan, todos están entusiasmados, pero, cuando llega el momento de la ejecución les suele resultar muy tedioso cumplir lo acordado. Por eso es necesario una buena Gestión de Cambios. Llevar a cabo paso a paso lo acordado con el apoyo de los lideres y personal responsable.
 5. Revisión:  Medición, evaluación, monitoreo o como se quiera llamar, esta etapa no es necesariamente consecutiva al paso 4, sino que puede darse de forma pararela. Consta de supervisar las tareas que se han planificado y el resultado de las mismas, con la finalidad de corregir a tiempo e identificar próximas mejoras.

Espero que este post te halla dado un panorama macro de como puedes aplicar la mejora de procesos en tu empresa, en tu negocio, en tu día a día. 

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 pensamiento sobre “5 PASOS PARA APLICAR LA MEJORA DE PROCESOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *